San Marcos. 25 de Abril.
Se desarrolla en el Santuario de la Virgen de Valdesalce, se originó debido al carácter agrario del pueblo. Tenía el fin de pedir lluvias abundantes durante el mes de Mayo, pero su transcendencia fue aumentando llegando romeros y devotos de la Virgen de Valdesalce en busca de sus favores. Algunos de estos peregrinos llegaban desde muy lejos por lo que se institucionalizó la entrega de algunas viandas que les permitiesen recuperar fuerzas, naciendo así la costumbre de repartir pan y queso entre los peregrinos. Actualmente esta fiesta se sigue realizando todos los años y a la que acuden muchas personas de toda la comarca y de fuera de la comarca. Se realiza una misa en la ermita y tras la ceremonia se procede al reparto del «Pan y el Quesillo», en la que se reparten miles de raciones entre los asistentes.
San Isidro. 15 de Mayo.
Fiesta de carácter agrario en el que se saca en procesión por las calles del pueblo a San Isidro, y en que los niños del pueblo acompañan la procesión vestidos con los trajes típicos. A parte de la procesión, la Asociación San Isidro hace otras actividades como una hoguera la noche anterior.
Festival de la Cerveza Artesana. Tercer sábado de julio.
La primera edición fue en julio de 2013 Se trata de una degustación nocturna de cerveza artesanal, cuya procedencia es de lo más variada, predominando las provincias de nuestra comunidad. Acompañan los establecimientos de hostelería local, que preparan sus tapas para la ocasión.
Escenificación de la llegada del Cortejo Fúnebre de Juana I de Castilla y Felipe El Hermoso. Tercer sábado de julio.
La escenificación se realiza con varios actos interpretativos donde se representen el recibimiento del cortejo fúnebre a cargo del regidor y vecinos de la villa, Llegada de la Reina a la Iglesia de Santa Eulalia .Escenificación de la locura de Juana I de Castilla . Nacimiento de Catalina de Austria ,partida hacia Villamediana y Breve narración de la vida de Catalina de Austria en la Plaza España de la localidad.
Cuando falleció Felipe el Hermoso, el 25 de septiembre de 1506, su esposa Juana I de Castilla, estaba embarazada. Tres meses después, la Reina tomó la decisión de abandonar Burgos y trasladarse con el cadáver del monarca en dirección a Granada, para así cumplir el testamento de Felipe I que pedía ser enterrado en esa ciudad. Sin embargo Doña Juana no dispuso realizar el viaje hasta el destino final; antes de salir de Burgos ordenó que Torquemada, villa en la que ya había estado, se convirtiera en su residencia.
El 14 de enero de 1507 la soberana dio a luz al sexto de sus hijos, una niña a la que se bautizo en la Iglesia parroquial de Torquemada con el nombre de Catalina , en recuerdo a la hermana menor de la Reina.
La primera vez que tuvo lugar esta escenificación fue en el año 2007, coincidiendo con el paso de la expedición de la Ruta Queztal BBV que conducía Miguel de la Cuadra Salcedo por nuestro municipio.
Fiesta de Nuestra Señora y San Roque. 15 y 16 de Agosto.
Son las mayores fiestas que y las que mas gente atraen al pueblo. Durante estas fiestas hay multitud de actividades, tanto nocturnas como diurnas y para todos los públicos. Pero si alguna actividad destaca sobre todas las demás son los encierros de las vaquillas, en la que se sueltan reses bravas en un recorrido cerrado por la calle Afuera. A parte de los ya mencionados encierros hay grandes actuaciones musicales, peñas, carreras de motocross, juegos para los niños y un largo etcétera, que hacen que en los días que duran la fiestas el pueblo rebose vitalidad y ambiente festivo.
San Mateo. 21 de Septiembre.
La fiestas de San Mateo son las segundas fiestas en afluencia de visitantes a Torquemada. En esta fiesta se mezclan lo religioso y lo profano, siendo posiblemente las fiestas mas interesantes de Torquemada. El día grande es el 21 de Septiembre cuando se realiza una romería en honor a la Virgen de Valdesalce, que tiene multitud de seguidores en la comarca, tras la romería se realiza una comida campestre en el bello prado de la ermita y tras la comida hay juegos para todos los públicos, danzas,….
A parte de la festividad religiosa, hay otra serie de actividades festivas en los días de las fiestas, concurso de carrozas, fuegos artificiales, verbena y otras muchas actividades, para finalizar con la traca fin de fiestas.
Feria del Pimiento.
Se viene celebrando desde el año 1994 de manera ininterrumpida. Esta feria de carácter gastronómico tiene una gran repercusión dentro y fuera de la provincia y a cada nueva edición va aumentando. En esta feria todos los asistentes pueden degustar el exquisito pimiento de Torquemada asado con leña. A parte del pimiento de Torquemada en esta feria están presentes otras productos gastronómicos de Torquemada como el vino, la repostería local, cervezas y huevos camperos, así como otros productores artesanales de toda la provincia de Palencia y fuera de ella. Esta feria es sin duda una de las mejores oportunidades para probar nuestro rico patrimonio gastronómico.
Aparte de la propia feria, se realizan otras actividades paralelas como son las jornadas de difusión de pimiento de Torquemada y las jornadas gastronómicas, en estas ultimas, restaurantes colaboradores de toda la provincia ponen en sus cartas, platos que incluyen el pimiento de Torquemada.
Fiesta de quintos.
Fiesta tradicional, que en Torquemada, se hacía a la vuelta de los quintos del servicio militar obligatorio. Hoy, aunque los mozos ya no tengan que hacer el servicio militar, se perpetúa la tradición tanto por los quintos como por las quintas del pueblo. Estas fiestas que se llevan realizando desde hace más de un siglo y las organizan los propios quintos, tienen un gran interés etnográfico, debido a la multitud de tradiciones anejas a la propia fiesta. La preparación de la fiesta comienza unos cuatro meses antes cuando los quintos empiezan a reunirse en la bodega para recopilar los acontecimientos acaecidos en el año y así componer las redes que cantarán en el «Cantar los Reyes»*. Los quintos durante las fiestas van vestidos con los tradicionales leguis de cuero y cachaba.
*Cantar los reyes
Son coplillas escritas por los propios quintos que cantan en la noche de reyes. Versan sobre la Navidad y también sobre acontecimientos locales, nacionales e internacionales. Estas coplas se cantan con un acompañamiento musical a la puerta del alcalde y del cura y al día siguiente en la Plaza España después de la misa. Durante el «Cantar los reyes» los familiares de los quintos reparten entre los asistentes vino, orujo, mistela y tortas dulces.